El edificio de Alberto Palacios comienza a albergar proyectos y recursos

Aunque el edificio aún tiene remodelaciones pendientes, ya se han empezado a instalar dos proyectos: MARES y la Oficina de Apoyo a la Economía Social. Dentro de unos meses está previsto que se sumen más recursos orientados al empleo y la formación

MARES VILLAVERDE

 ¿Qué es la economía social y solidaria?

La economía social y solidaria (ESS) consiste en la producción de bienes y servicios desde una lógica que pone a las personas en el centro. Se asienta en principios como la democracia interna, la participación, la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación o la conciliación.
Existen varios tipos de entidades dentro de la ESS, como las cooperativas o las sociedades laborales. Pero también el pequeño comercio, los grupos de consumo, las mingas o las sextaferias pueden aplicar la ESS a su actividad cotidiana.
Las empresas y entidades de ESS han demostrado ser una alternativa viable de autoempleo, y supone el 10% del PIB, con 2,2 millones empleos directos o indirectos. Durante la crisis, la destrucción de empleo en la ESS ha sido 7,5 puntos inferior a la del conjunto de las empresas.

Una apuesta por la sostenibilidad económica

El ayuntamiento de Madrid está apostando por la ESS a través de un plan estratégico y de nuevas vías de financiación. Las empresas y entidades de la ESS favorecen la producción y consumo de cercanía, y suponen una oportunidad de autoempleo para los vecinos y vecinas de los barrios.
En Villaverde se han instalado dos importantes servicios de la ESS. La Oficina de Apoyo a la Economía Social (OES) es un recurso para toda persona o grupo que necesite asesoramiento para elaborar el plan de empresa o buscar financiación para su idea de negocio. También ofrece asistencia para la mejora de proyectos ya consolidados y un espacio de trabajo compartido (coworking). El trabajo de la OES continúa la labor del Punto de Información y Asesoramiento en ESS.

MARES de Madrid

Por su parte, MARES de Madrid tiene por objetivo la creación de tejido productivo de calidad en los barrios a través de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que contribuyan a una ciudad más sostenible, saludable y cooperativa. Está impulsado por el Ayuntamiento y ocho entidades más, y subvencionado por la Unión Europea.
Además de en Villaverde, existen espacios de MARES en los distritos de Puente de Vallecas, Vicálvaro y Centro. Se trata de edificios públicos infrautilizados que servirán de laboratorio de conocimiento para las nuevas iniciativas. En octubre se ha iniciado la programación permanente con charlas, formaciones, degustaciones, proyecciones… Además, ofrecen asesoramiento personalizado a proyectos de autoempleo colectivo relacionados con los sectores de la movilidad, la alimentación, el reciclaje, la energía y los cuidados.
El espacio ubicado en nuestro distrito se centra en el sector de la alimentación: comercio y consumo, distribución, restauración, transformación alimentaria… Cuenta con un obrador público multifuncional, una cocina incubadora, espacio de coworking, etc. Puedes contactar escribiendo a alimentacion@maresmadrid.es.

¿Quién puede participar en MARES?

Cualquier persona o colectivo que quiera iniciar o consolidar un proyecto económico bajo los principios de la ESS. MARES ofrece acompañamiento personalizado en todas las facetas del negocio. Además, forman parte del ecosistema de MARES múltiples iniciativas con las que cooperar. Todos los servicios son gratuitos

¿Cómo se accede a MARES y a la OES?

Estamos en el paseo de Alberto Palacios 13, en horario de lunes a jueves de 9:30 a 18:30 y los viernes de 9:30 a 14:30. ¡Acércate! Más información en la web maresmadrid.es