ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: LA EXPERIMENTAL: ANTE UN FUTURO ESPERANZADOR

LA EXPERIMENTAL: ANTE UN FUTURO ESPERANZADOR

Desde Gente de Villaverde hemos venido haciendo un seguimiento a la situación de la Colonia Experimental. Igualmente hemos compartido sus fotos, sus comunicados en su página de Facebook apoyando sus reivindicaciones. No debería existir a estas alturas, siglo XXI, una zona habitada con un abandono tan triste como visible. 

A día de hoy uno de sus graves problemas, la falta de limpieza municipal ya ha sido subsanado, trayendo a sus vecinos un gran alivio pues sus espacios interbloques se pasaban meses sin ser limpiados, no sin antes haber tenido incluso que recurrir en un acto de desesperación a llevar los vecinos bolsas de basura a la puerta de la Junta Municipal.

Su gran problema es el estado de sus bloques. Sus viviendas son pequeñas y tienen muchas deficiencias que hacen imposible que hoy puedan cumplir las normativas de habitabilidad, accesibilidad y otras.

Las casas fueron vendidas hace años por el Ivima, dependiente de la Comunidad de Madrid sin cumplir con el compromiso de rehabilitar antes de vender. Sus vecinos, la mayoría compraron las viviendas para tener más tranquilidad o vender y marcharse a una casa mejor, sin saber que todas las deficiencias que no se solucionaron con una rehabilitación integral por parte del Ivima sería para ellos una enorme trampa que años después les agravaría la situación pues la mayoría de los bloques no han pasado las ITES y tienen graves problemas con la electricidad, las humedades, la red del alcantarillado de la colonia que está destruida y sobre la cual nunca se ha actuado desde la edificación de la colonia en 1957, lo cual produce malos olores y las humedades de los bloques además de la condensación por falta de un sistema de ventilación adecuado en las viviendas.

L a población está envejecida en su mayoría y sus posibilidades económicas son muy precarias. Las familias que han comprado viviendas y se han instalado en la colonia se encuentran ahora con un problema que desconocían. 

Tras años de actos y reivindicación, la colonia cayó en el olvido con la compra de la mayoría de las viviendas. Una de las luchas vecinales trajo como resultado de las denuncias interpuestas al Ivima, una sentencia del 2005 del TSJM, que condenaba a este organismo público a rehabilitar las viviendas de los denunciantes. Un total de seis bloques, el resto se retiró del proceso al perder el juicio en primera instancia. El cumplimiento de la sentencia sólo ha rehabilitado integralmente uno de los bloques. Con el cambio de gerentes en el Ivima vino también el cambio de la interpretación de la sentencia y a día de hoy sólo están dispuestos a rehabilitar la vivienda del denunciante, no el bloque entero. Se volvió a denunciar masivamente en 2010 y hay una nueva sentencia del TSJM sobre otro bloque siendo las 19 restantes desestimadas.

En la campaña electoral del 2015 para las elecciones municipales y autonómicas de Madrid, Manuela Carmena visitó la colonia y adquirió un compromiso con sus vecinos si salía elegida alcaldesa. Ya ganadas las elecciones, la Comisión de Vecinos de la colonia y concejales del Ayuntamiento así como técnicos del mismo, formaron una comisión mixta para sacar adelante
un proyecto para la colonia que solucionara sus problemas. Nuestra Junta Municipal con Guillermo Zapata como anfitrión ha sido el punto de reunión de la Comisión Mixta.

La Comisión de  Vecinos de la colonia contó con Julio Alguacil, una persona altamente preparada y experimentada en los movimientos vecinales que formaba parte de la Asociación la Incolora y que rescató años atrás el problema de la colonia con la intención de arreglar definitivamente su situación bajo el amparo de la asociación. Desgraciadamente Julio falleció hace unos meses pero pese al duro golpe que ha supuesto su pérdida los vecinos han seguido adelante, asesorados de manera altruista por dos personas en el ámbito arquitectónico y jurídico,  Gerardo Ruiz Palomeque y Miguel Ángel Castrillo.

Por parte del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento se elaboró un Plan Parcial de Reforma Interior que no cumplía con las expectivas de los vecinos ya que impide en el caso de que así lo decidan los vecinos, renovar todos los bloques. Después de meses de negociación y desencuentros, la semana pasada la Comisión de Vecinos aceptaba desbloquear la situación y acceder a que el Plan Parcial fuera aprobado pese a no haber sido aceptadas las alegaciones del Partido Socialista que satisfacían a los vecinos y contaban con la aprobación del PP y Ciudadanos. 

Así el pasado 20 de Julio en un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid el Plan Parcial fue aprobado con el  voto a favor de Ahora Madrid por mayoría. Las abstenciones del PP y Ciudadanos pese al voto en contra del Psoe permitían su aprobación para que los vecinos de la colonia no alarguen su espera y sufrimiento y puedan empezar lo antes posible las actuaciones para intervenir en la colonia. De hecho el Plan Parcial ya había sido rechazado por la Comisión de Urbanismo para pasar a pleno anteriormente, apoyando de esta manera los partidos de la oposición a los vecinos en un intento de que fuera modificado o se aceptaran las alegaciones para que todos tuvieran las mismas posibilidades para renovar. Desde el Ayuntamiento, se han comprometido a modificar el Plan Parcial para cumplir con las demandas de la Comisión de Vecinos que no ve lógico perpetuar con una rehabilitación subvencionada con dinero público, estas infraviviendas, algunas de 25m2, el resto entre 30 y 45m2.

Ahora tienen otra etapa, en la que los vecinos deben estar unidos si quieren que su espacio habitacional deje de ser una especie de gueto que les estigmatiza por la imagen conjunta que ofrece, con calles sin asfaltar y bloques desvencijados.

De los vecinos de la colonia depende que por segunda vez no se pierda la gran ocasión de conseguir viviendas más grandes y adecuadas para vivir dignamente y que se cumplan escrupulosamente los acuerdos alcanzados con el  Ayuntamiento de Madrid. En el acuerdo político alcanzado, se refleja que tendrán ayuda económica en medida de sus posibilidades y que no se queden sin mejorar su calidad de vida. Todo esto lo podrán saber más detalladamente en la asamblea que se celebrará pasadas las fechas estivales, que contará con la presencia de autoridades implicadas en la negociación. Así mismo por parte de la Comunidad de Madrid también recibirán ayudas económicas.

Gente de Villaverde quiere expresar su total apoyo a los vecinos de la Experimental.