Bienvenid@ a tu casa a Gente de Villaverde

Bienvenid@ a tu casa a Gente de Villaverde
Cerrado por Vacaciones. Hasta Pronto

La prensa local reivindica su valor dinamizador y de proximidad en tiempos de globalización

La Junta Municipal de Tetuán acogió, el pasado 5 de mayo, una interesante mesa redonda sobre el papel de la prensa local en un mundo globalizado en la que intervinieron directores de medios hiperlocales gratuitos de Madrid.

En dicho encuentro, los distintos representantes de este tipo de prensa reivindicaron el papel de la prensa de proximidad como un elemento dinamizador y donde la función de servicio público se acrecienta como ayuda al progreso de los barrios y distritos, así como de altavoz los problemas de los ciudadanos. En ese sentido, Jesús Arguedas, director de Vallecas Va, hizo hincapié en cómo, en un mundo globalizado, “desde lo local se puede incidir y repercutir en cualquier parte del mundo”.

La llegada de internet no ha variado el papel de estos medios que tienen en sus vecinos el objetivo de sus miradas. Micaela Muresan, directora de Distrito Villaverde, señaló que el periódico que dirige continúa con el mismo espíritu con el que se creó en 1995 de ser “un medio a la carta” en el que “los ciudadanos son los protagonistas”. Distrito Villaverde “es un periódico muy de los vecinos del distrito”, dijo. Asegurando, además, que “ellos mismos te dan el toque de atención si las cosas no las haces bien”.

Al papel de la prensa hiperlocal también se refirió Luis de la Cruz, socio fundador de Somos Malasaña. Desde sus inicios hace 8 años, contó, “quisimos estar insertos en el barrio, por lo que trabajamos mucho en estar organizando actividades” con los vecinos, como el concurso ¡Pinta Malasaña! y otros eventos de ocio. Con el tiempo, señaló que con estas actividades se han percatado de la existencia de “otras vías de financiación que no eran exclusivamente la publicidad”.

También incidió en este aspecto Enrique Riobóo de la Vega, director de la Guía de Aluche, señalando que, ante los nuevos retos, la prensa local tendrá que dinamizar más el barrio o distrito “como fuente de ingresos” por medio de distintas actividades dedicadas a los vecinos que ayuden a rentabilidad sus medios.

Informativo Moratalaz, contó su director Moisés Rodríguez, llevan años organizando este tipo de actividades, desde concursos de cortometrajes y concursos infantiles en los colegios hasta tener un equipo de futbol sala. Rodríguez destacó el papel de la prensa para colaborar y contribuir en el barrio y en la participación con los vecinos.

Ante la incidencia de internet y los cambios en los hábitos de lectura en los ciudadanos, los ponentes defendieron la red y el papel como soportes complementarios, que están dirigidos a distintos públicos a los que es necesario adaptarse. En este sentido, David Álvarez, de Tetuán 30 días, comentó cómo se están cayendo ciertos mitos, que llegaron de la mano de internet, como la desaparición de la prensa en papel o la necesidad de escribir textos cortos para la red. Álvarez considera que “hay una oportunidad para todo” y, concretamente, defendió que existe un nicho en la información local apoyada en lo que “demandan los vecinos” y basada en ofrecer “la información que no les llega de otra manera”. “Es difícil que los grandes grupos se puedan ocupar de esto porque es casi una prensa artesana”, añadió. Asimismo, Enrique Riobóo de la Vega recriminó el trato que se le da a la información local en los medios generalistas: “lo local se ha suprimido de los quioscos. Son los parientes pobres en las redacciones”.
La adaptación a internet, considera Riobóo de la Vega, no ha variado la filosofía de estos medios locales y defiende que continúan siendo “una herramienta muy potente”. El director de Guía de Aluche cree que “el papel sigue teniendo una fuerza increíble” y que la crisis económica y de modelo que sufren los medios “solo está afectando a los de pago”. En este sentido, agregó que “la prensa en papel gratuita, y más la de proximidad, está en auge”. Riobóo de la Vega reivindicó el “periodismo local extraordinario” que se realiza en Madrid y criticó la falta de apoyo y de comunicación por parte de las Administraciones. Los ponentes coincidieron en este punto, matizando que la fluidez de la comunicación con la Administración local siempre depende de la persona que esté de intermediaria.

Ante la falta de apoyo, David Álvarez insistió en la importancia de la prensa local y la defendió como “herramienta muy importante”. La pregunta es, se cuestionó, “si las juntas de distrito o el ayuntamiento quieren usarlas para acercarse” a los ciudadanos. “Se habla mucho de la gente y de la ciudadanía” y en la prensa local “tienen una plataforma en la que todo lo que hagas se va a ver reflejado”. Sobre estos desencuentros con las Administración local, Micaela Muresan concluyó que, “independientemente de quien esté en el Gobierno, el periódico va a continuar porque está para los vecinos”.

La mesa redonda está enmarcada en un homenaje a la prensa escrita que está llevando a cabo durante el mes de mayo el periódico Tetuán 30 días, con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán y la Hemeroteca Municipal de Madrid. Entre las distintas actividades organizadas, también destaca una muestra de periódicos del mundo (más de 300 ejemplares), así como una selección de 25 portadas de los números uno de algunas de las publicaciones más representativas de la historia de la prensa española. La exposición se podrá visitar hasta el 2 de junio en las salas Pablo Serrano y Juana Francés en la Junta Municipal de Tetuán (Bravo Murillo, 357).

Paralelamente, la Junta del Distrito de Tetuán organiza un ciclo de cine sobre periodismo y libertad de prensa en el Centro Sociocultural Tetúan (c/Bravo Murillo, 251), con entrada libre, que proyectará títulos reconocidos como Spotlight, el 12 de mayo; Territorio comanche, el 26 de mayo, y Verónica Guerin, el 2 de junio.

Fuente:www.apmadrid.es