ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Villaverde y Puente de Vallecas acogerán las primeras viviendas sociales del Ayuntamiento

Villaverde y Puente de Vallecas acogerán las primeras viviendas sociales del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado de 2.500 a 4.200 el número de viviendas de alquiler social que se construirán hasta el final de la legislatura.

Los distritos con más construcciones previstas son Carabanchel y Puente de Vallecas. Este último será, junto a Villaverde, el primero en disponer de las nuevas viviendas sociales.

 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha acercado este martes hasta el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, para dar a concer el nuevo Plan Municipal de Vivienda, que tratará de proporcionar un hogar a los más de 12.000 inscritos en los programas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Al inicio del mandato de Carmena estaba prevista la construcción de 2.500 viviendas para alquiler social durante la legislatura, a las que se le suman ahora otras 1.500 gracias a un aumento del 60,8 por ciento de la partida presupuestaria, hasta los 128,5 millones de euros, dentro del acuerdo alcanzado con el PSOE para los Presupuestos de 2017.

Los distritos en los que se ha registrado más demanda han sido los elegidos para la situación de los terrenos: Fuencarral-El Pardo;Tetuán;San Blas-Canillejas;Barajas;Carabanchel;Puente de Vallecas;Villa de Vallecas;Villaverde; Vicálvaro; Latina;Retiro y Hortaleza. De estos, los primeros en disfrutar de las nuevas viviendas serán Villaverde -en el barrio de San Cristóbal de Los Ángeles-, donde ya se empezaron las obras el pasado mes de agosto, y Puente de Vallecas, concretamente con el arranque de la cimentación entre abril y mayo en los barrios de San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Ángeles.

Los distritos que tienen previstas más construcciones son Carabanchel, con cuatro, de las que dos están en ejecución, una en estudio y otra es la del novedoso proyecto Arte-Facto -viviendas de alquileres sociales con espacios comúnes y situadas en un edificio con bajas emisiones-; y Puente de Vallecas, también con cuatro proyectos, todos previstos para el segundo trimestre de 2017. La alcaldesa de Madrid, que ha presentado el Plan junto a la Portavoz del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la portavoz de vivienda del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, se ha quejado de la falta de ofertas de compra que ha recibido el Ayuntamiento desde que pusiese en marcha la iniciativa de adquirir casas de particulares para transformarlas en vivienda social.

En esta iniciativa, el precio máximo por metro cuadrado es de 2.000 euros para zonas como Retiro o Salamanca. En este sentido, Carmena ha subrayado que el Gobierno municipal cuenta tan solo con 600 viviendas y tiene que dar salida a más de 14.000 solicitudes. 'Fondos buitre' Durante la presentación, la portavoz de vivienda del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, ha llamado la atención sobre la necesidad de adquirir y construir más inmuebles tras la presunta venta ilegal de patrimonio público del Ejecutivo municipal anterior.

 Precisamente este martes ha arrancado la comisión municipal de investigación por la venta de 1.860 viviendas públicas formalizada en octubre de 2013.