Bienvenid@ a tu casa a Gente de Villaverde

Bienvenid@ a tu casa a Gente de Villaverde

Situación de las obras y proyectos del Parque Lineal del Manzanares

El pasado 1 de febrero, las asociaciones de vecinos de Villaverde mantuvimos una reunión con el Coordinador General de Medio Ambiente, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, con el Subdirector General de Gestión del Agua, José Ángel López, y con las responsables del mantenimiento de Madrid Río y del Parque Lineal del Manzanares.
El objetivo de la misma era valorar la finalización de las obras que se han llevado a cabo en el parque durante los últimos meses y que nos explicaran los planes para continuar con el arreglo del parque.

LA OBRA QUE AHORA TERMINA

Desde las asociaciones manifestamos que celebrábamos que por fin se haya cometido la remodelación de la primera fase, aunque hicimos hincapié en aspectos que bajo nuestro punto de vista no se habían realizado correctamente y que pensábamos que era necesario reparar antes de que el Ayuntamiento de Madrid recepcionara la obra.
En concreto indicamos que los accesos, sobre todo el de la calle Hulla, podría estar mejor rematado, ya que en cuanto ha llovido se han formado charcos y en uno de los laterales se ha dejado una bajada de agua sin canalizar que va a parar a una tubería metida en un agujero que es un auténtico peligro.
También indicamos que los pasos bajo los túneles que se señalaban en el proyecto inicial eran mucho más amplios que los que se han realizado finalmente y que además se separaba carril bici de zona peatonal. Nos dijeron que por problemas técnicos relacionados con los pilares de los túneles no había sido posible ampliar los carriles, pero que sí tenían previsto separar las bicicletas de los peatones.
Otro punto que denunciamos fue que la empresa que obtuvo la licitación se comprometió a introducir como mejora la construcción de una pista de skate apta para campeonatos en lugar de una pista de ocio que se incluía en el proyecto, algo que entendemos que no se ha llevado a cabo, ya que la pista es meramente de entrenamiento (algo que no nos parece mal, pero que tiene un menor coste para la empresa que podría revertir en otros aspectos).
Obtuvimos el compromiso de que nos llamarían en las próximas semanas para realizar una visita sobre el terreno y que pudiéramos ver las zonas que se podrían mejorar.

EL MANTENIMIENTO DE LA NUEVA ZONA

También comentamos que se podrían haber incluido más elementos estanciales en el parque, como un espacio deportivo al aire libre, una zona de juegos para perros, o de aparatos para personas mayores. La respuesta fue que a partir de la recepción de la obra, en marzo de 2017, esta zona pasaría a formar parte del mantenimiento de Madrid Río, con lo que contaría con algunas ventajas sobre lo que teníamos hasta ahora, como una partida anual para este tipo de instalaciones.
Sobre el eterno debate de la luz y la necesidad de contar con iluminación en las diferentes sendas, nos dijeron que si lo que van a poner en marcha ahora, luz en las zonas estanciales, puentes y accesos, funciona sin que se produzcan graves problemas de robos y vandalismo, no tendrían inconveniente con prolongar la luz a los caminos, pero que si no es viable tendrían que hacer un nuevo proyecto con medidas que garantizaran que el parque iba a estar iluminado. Acordamos en ver la evolución de los próximos meses y reunirnos de nuevo tras el verano para estudiar la situación.

CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA FASE

Una vez terminada y recepcionada la primera fase, durante 2017 continuarán con el tramo que parte desde el acceso de Zafiro hasta la M-45. Esta ampliación cuenta con algunos problemas como la necesidad de terminar los procesos de expropiación pendientes que podrían retrasar las obras.
Parece que tienen más o menos claro que podrían llevar a cabo la zona desde Zafiro a la subestación eléctrica (la marcada como A en el plano) y la parte de la zona B que es de titularidad pública.
Nosotros dejamos claro que, aunque el principal objetivo es que el parque mantenga su carácter natural al paso por nuestro distrito, nos gustaría que también incluyera elementos de esparcimiento que le dieran también carácter de parque urbano.
Acordamos que estudiarían habilitar un par de espacios donde ubicarían elementos estanciales tales como pista deportiva o zona infantil.

EL OTRO MARGEN DEL RÍO

Por tanto, durante 2017 se llevarán a cabo obras de mejora en el parque en los tramos correspondientes a los distritos de Usera y Villaverde, pero ¿qué ocurría con el otro margen del río? La respuesta fue que seguían pendientes de que el suelo pasara a ser competencia de Medio Ambiente, ya que todavía estaba en manos de Urbanismo.
Nos dijeron, aunque es fácil decirlo sin que exista algo en firme encima de la mesa, que para este tramo tendrían en cuenta nuestras aportaciones para poner en valor la zona, recuperar y proteger elementos históricos como el Real Canal, las Terrazas del Manzanares, los restos de la guerra civil….
Seguiremos insistiendo en este tema porque el Parque Lineal del Manzanares no sólo es una zona verde fundamental para nuestro barrio, sino que es uno de los espacios naturales más importante de toda la ciudad.
Fuente: AVIB