ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Villaverde, cantera del arte urbano

Villaverde, cantera del arte urbano

Contaba Pérez-Reverte que, en Villaverde, "entre bancos de cemento acribillados de tags y pintadas", varios chavales vestidos de forma idéntica pasaban las tardes "diseminados por la plaza, saltando con el skate o de charla". Son esos "chicos duros que emiten en su propia longitud de onda". Los mismos que solían rondar una ferretería cercana, especializada en rotuladores y aerosoles.

El enclave descrito en El francotirador paciente, novela en la que el escritor se adentra en el mundo del grafiti a través de diferentes localizaciones de Madrid, Lisboa, Verona y Nápoles, se convertirá en los próximos días en el escenario sobre el que Madrid Street Art Project (MSAP) desarrollará su nueva propuesta.

A través del programa ¡Madrid Activa! y promovido por la Junta de Distrito de Villaverde, el proyecto que se trae entre manos este colectivo artístico busca captar la atención de los vecinos para ayudarles a conocer mejor su entorno, reflexionar sobre él y contribuir a su mejora. "En esta ocasión, nuestro principal interés es promover que la cultura no se centralice sólo en el centro de la capital, sino que llegue también a la periferia", explica Guillermo de la Madrid, miembro de MSAP.

Implicar de forma activa a los participantes es un requisito que se han marcado como imprescindible. "De un tiempo a esta parte, nos estamos acostumbrando a una dinámica en la que los artistas llegan, pintan lo que tenían pensado pintar y se van. No hay interacción con la población ni un trabajo previo sobre el espacio. Tampoco una reflexión sobre cómo se integra la obra en él ni sobre quiénes lo habitan. Se trataba de romper precisamente con todo eso. Los implicados podrán tener los trabajos a la altura de los ojos, y eso es algo que supone otra forma de convivir con el arte urbano".