ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Resumen de la reunión con el Concejal de Villaverde

Resumen de la reunión con el Concejal de Villaverde

A
El pasado 18 de octubre, la asociación mantuvo una reunión con el Concejal de Villaverde, Guillermo Zapata. El objetivo era hacer un repaso de las peticiones y de los problemas que tenemos para el barrio.
Por petición del Concejal, previamente a la reunión realizamos una visita a los Pabellones de RENFE que se encuentran entre la calle Eduardo Maristany y Miguel Solas, a la que también acudió la Asociación de Vecinos Los Rosales.
De la mano del poeta Antonio Muñoz Frías, que lleva varias décadas viviendo en ellos, recorrimos todas las instalaciones y los terrenos de estos pabellones que son una joya arquitectónica con casi un siglo de antigüedad.
La Junta Municipal se ha reunido con los responsables de Patrimonio de RENFE para valorar la posibilidad de que el Ayuntamiento compre esos terrenos con el objetivo de poner en valor los pabellones, rehabilitarlos y dar un uso social a la zona, siempre respetando a las personas que viven en ellos desde hace muchos años.
Biblioteca y Escuela Infantil
Después de la visita, repasamos la actualidad del barrio. Zapata comenzó explicando que el proceso de la construcción de la Escuela Infantil de la calle Camas ya estaba en marcha, tal y como anunció el Ayuntamiento el pasado 8 de octubre. La fecha de puesta en marcha estimada es el curso 2018-2019.
Sobre la biblioteca, una de las principales demandas del barrio, en los próximos meses se firmará un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) porque el objetivo es que sea un edificio singular que cuente con la opinión de los vecinos que la van a disfrutar. Estaría situada en la parcela que había sido cedida al Arzobispado de Madrid (Calle Miguel Solas con Aunon) y que fue recuperada para equipamiento por las alegaciones que presentaron los vecinos.
La biblioteca se construirá con los Fondos de Reequilibrio Territorial y su puesta en marcha estaría prevista para primeros de 2019.
Instalaciones deportivas
El Concejal manifestó la intención de la Junta de mejorar la situación de los equipamientos deportivos del barrio.
En los próximos meses se acometerá la instalación del césped artificial del campo de fútbol de la Avenida de los Rosales y para los presupuestos de 2017 se intentará incluir alguna dotación deportiva más para el barrio.
También dentro de los Fondos de Reequilibrio Territorial se está redactando el proyecto para mejorar el acceso peatonal desde la calle Hulla a la estación de Cercanías de San Cristóbal.

Problemas a solucionar
Desde la asociación trasladamos al Concejal los problemas que tenemos por ruidos con las instalaciones de ADIF tras la llegada de una nueva empresa de transporte y la chatarrería que también se encuentra dentro de los terrenos del centro logístico.
Volvimos a solicitar la poda de la calle Berrocal y la adopción de algún tipo de solución para la velocidad de los vehículos por dicha calle, ya sea con resaltos de los pasos de cebra, badenes, o cualquier medida que mejore la seguridad de la calle.
El Concejal se mostró receptivo a los temas y propuso una reunión con el nuevo oficial de policía municipal para tratar los temas de ruidos y movilidad.
Nos quejamos de que el Ayuntamiento hubiera recurrido la sentencia de la gasolinera, ya que hemos visto casos similares donde la administración no ha presentado recurso (como el caso del campo de golf de los terrenos del Canal).
Volvimos a insistir en el problema de los olores, que siguen produciéndose a determinadas hora de la noche y que estamos seguros que se produce por algún tipo de proceso que se realiza en las plantas depuradoras.
Por último, entregamos al Concejal de Villaverde un dossier denunciando los problemas de falta de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y aceras del barrio, con el objetivo de que se pongan medidas que deben empezar por obligar a las empresas adjudicatarias a realizar lo comprometido en los pliegos por los que reciben un dineral de las arcas municipales.
Quedamos en seguir manteniendo reuniones trimestrales para hacer un seguimiento de la situación del barrio.

Fuente: AVIB