ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Concentración en Butarque

Concentración en Butarque

El próximo viernes, 8 de julio, hemos convocado una concentración en las pistas de patinaje para exigir que se cumpla la sentencia que ha declarada nula la licencia de la gasolinera de la calle Hulla y que sea trasladada lejos de las viviendas y las zonas infantiles. Han pasado tres años y medio desde que iniciamos las protestas y las acciones contra la gasolinera que lleva ya algo más de un año funcionando y queremos recordar los motivos que nos han llevado a ello:

- Todo el proceso de construcción de la gasolinera fue irregular (y ahora además declarado ilegal). Creemos que debemos luchar para que las actuaciones urbanísticas sean acordes a la legalidad.

- Las irregularidades sirvieron sobre todo para que no se cumplieran las normas relativas al informe de impacto ambiental en una instalación que lo requiere por las emisiones que emite, sobre todo cuando se encuentra a escasos metros de unas viviendas y de dos zonas infantiles.

- Pensamos que es una obligación preservar la seguridad y la salud de los vecinos y vecinas. Está demostrado científicamente que las emisiones de las gasolineras, de gases y sustancias cancerígenas como el benceno, tienen efectos sobre la población en 100 metros a la redonda, además de los olores y ruidos que produce. Por tanto no se trata de un tema menor, sino de una instalación que puede provocar efectos nocivos en el futuro de nuestros hijos e hijas.

- La gasolinera se encuentra anexa a la parcela destinada a la construcción del centro de salud del barrio y por eso propusimos otras opciones de ubicación, pero ni la empresa ni el Ayuntamiento de Madrid quisieron escuchar nuestra posición. Por tanto, las posibles repercusiones de la sentencia no son responsabilidad nuestra porque podrían haberse evitado si se hubiera atendido a nuestras reclamaciones en su día.

- Nosotros no estamos en contra de que se construya una gasolinera en el barrio, lo que estamos en contra es que se ubique tan cerca de las casas y que se salten a la torera la legislación relativa al impacto medio ambiental.

Por eso solicitamos que la trasladen de sitio, que se construya cumpliendo la normativa vigente y que se levante de manera inmediata el centro de salud.

Por todo esto el viernes 8 de julio, a las 20 horas, nos concentraremos en frente de la estación de servicio para exigir el cumplimiento de la sentencia y para defender la seguridad y salud de los vecinos.

Un saludo vecinal.
Asociación de Vecinos Independiente de Butarque