ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: El tercer ecobarrio no fue el vencido

El tercer ecobarrio no fue el vencido

Sobre el papel se esbozaron 1.600 pisos que llevarían la etiqueta de «sostenibles», un sistema de calefacción comunitario que evitaría las calderas individuales y disminuiría un 40% la factura energética, un colegio, un polideportivo, un ambulatorio... Sobre el terreno, cinco años después, hay un inmenso solar con vegetación descuidada y los restos de las 80 chabolas que se derribaron para dejar paso a un desarrollo urbanístico que nunca llegó.

Estamos en lo que debería haber sido y no fue el ecobarrio de Plata y Castañar, una actuación de 243.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Madrid proyectó en el distrito de Villaverde. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) invirtió 24 millones de euros en 2008 para desmantelar el asentamiento ilegal que había en la parcela, pero ni siquiera se retiraron los escombros.
No es el único ámbito ideado por el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, en su intención de hacer de la capital el referente del urbanismo sostenible, que ha fracasado estrepitosamente. Similar suerte han corrido los desarrollos de La Rosilla y las antiguas colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Vallecas, ambos en un estado embrionario y sin visos de avanzar próximamente.

En cuanto al de Plata y Castañar, en el Ayuntamiento de Madrid responsabilizan al Gobierno regional del desastre. Según explican, en la Puerta del Sol se hizo una interpretación de la ley «errónea» por la que «había que dejar como suelo dotacional público (zonas verdes y equipamientos) el 70%» del terreno, lo que «hacía inviable la operación desde un punto de vista económico y de ordenación».
Sin embargo, tal y como aseguran en el Área de Urbanismo, el equipo municipal no renuncia a su «compromiso de poner en valor este ámbito» y mantiene «intacta» su voluntad para hacerlo. «La actual revisión del Plan General de 1997 es el marco idóneo para ello, dado que en estos momentos se dan dos circunstancias que hacen que los criterios marcados en su día por la Comunidad de Madrid varíen», aseguran.

A saber: «uno, que al ser una revisión de toda la ciudad» los requisitos exigidos para las nuevas dotaciones previstas «son distintos a los que se aplican en una modificación de un plan existente»; y otro, «que existe una sentencia del Tribunal Supremo en la que se clarifica cómo debe interpretarse la Ley del Suelo» en la región en cuanto al «régimen de cesiones de nuevos ámbitos de desarrollo».

Situación "dramática" en Villaverde

Pero, entre tanto, las 1.600 viviendas y sus equipamientos asociados siguen siendo 'invisibles' para los vecinos. «La gestión del Partido Popular se limita a hacer grandes anuncios, con una gran inversión en publicidad, pero que años después no llegan a ningún tipo de resultado», señala Enrique Rico, secretario general del PSOE en Villaverde, que asegura que en este distrito la situación es «especialmente dramática».
«El Ayuntamiento anunció hace años la construcción y puesta en marcha de un centro especializado en nuevas tecnologías en la nave Boetticher inaugurado en múltiples ocasiones y hasta este momento sin ninguna actividad. Otro de los proyectos anunciados en 2009 fue la construcción del desarrollo de Plata y Castañar. Cinco años después no hay rastro de él. La alcaldesa [Ana Botella] desconoce que los que vivimos fuera de la M-30 también somos madrileños con los mismos derechos que los del centro», añade.