Los usuarios de los Cercanías C-3 y C-4 tendrán que salir antes de sus casas


Posiblemente estemos ante la que es la mayor obra que se está realizando en estos momentos en Madrid.

Se trata de la duplicación de las vías del AVE en las inmediaciones de Atocha. Como pasa con todas las obras, estas también dejan algunas molestias. Ocurre en las líneas C-3 y C-4 (unos 300.000 usuarios al día entre las dos), las que vienen de Aranjuez y Parla.

La cuestión es que para poner las nuevas vías de alta velocidad se han tenido que eliminar dos del Cercanías, por las que circulaban los trenes procedentes de estas poblaciones.

Según Miguel Ángel Escolano, de UGT de Renfe, esta merma de vías para el Cercanías supone que el tapón que se formaba a la entrada de Atocha (los trenes se paraban un rato antes de llegar al andén) se forma ahora antes, en las inmediaciones de Villaverde Bajo y eso puede implicar los retrasos que denuncian los viajeros.

Según éstos, el trayecto Villaverde Bajo-Atocha tiene un tiempo de duración mayor de los 8 minutos que marcan los horarios oficiales (unos 4 o 5 de más en hora punta) y hace que los trenes acumulen más gente. Según Renfe, puede haber retrasos puntuales, pero hay la misma frecuencia de trenes.

La importancia de las obras se mide también por su capacidad de cambiar el entorno. Y esto es lo que ha pasado con esta obra. Dos grandes viaductos son ahora nuevo patrimonio de la ciudad, una en la calle Comercio y otro sobre la M-40 junto al nudo supersur.

Tanto Renfe, como Adif (que ejecuta la obra) como los sindicatos, consideran que la obra es necesaria para la ciudad. Actualmente, los AVE con destino a Levante y Andalucía salen de Atocha por una única vía, la que va a Sevilla. Con las nuevas vías, los de Levante tendrán su propia ruta. Además, estas vías son las que conectarán Atocha con Chamartín a través del nuevo túnel de la risa.

Según Adif, la obra marcha a buen ritmo, pero no han dado todavía ninguna fecha para su finalización. De momento se están realizando las "obras de plataforma". Tras ello se comenzarán a instalar los raíles, los tendidos eléctricos y la señalización.