ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: GALLARDÓN ALQUILA A ROUCO LA OFICINA PARA ORGANIZAR LA VISITA DEL PAPA POR LA TERCERA PARTE DE SU PRECIO DE MERCADO

GALLARDÓN ALQUILA A ROUCO LA OFICINA PARA ORGANIZAR LA VISITA DEL PAPA POR LA TERCERA PARTE DE SU PRECIO DE MERCADO





El contrato suscrito entre el Arzobispado y Madrid Espacios y Congresos fija un precio de 6 euros por cada uno de los 2.306 metros cuadrados arrendados con una cuantía mensual de 13.836 euros.


El último informe de Aguirre Newman fija el alquiler medio por metro cuadrado en 27,09 en la zona más exclusiva de la ciudad mientras que en el edificio APOT de Campo de las Naciones donde se ubica la sede de la JMJ el precio está en torno a los 18 euros por metro cuadrado.


Madrid, 26 de julio de 2011.- Los milagros que obra la visita del Papa a Madrid parecen ser infinitos. Si sólo su presencia ha logrado que se abran algunos polideportivos hasta en agosto, ahora también intercede en el mercado inmobiliario de oficinas de tal modo que la caída de precios de los alquileres es pasmosa. Al menos para el Arzobispado de Madrid que cerró el contrato con la empresa municipal Espacios y Congresos para ubicar la oficina de organización de la visita a Madrid de Benedicto XVI con unas tarifas que, ciertamente, como su reino, no son de este mundo.


Así, según figura en el documento, por los 2.306,16 m2 de la planta cuarta del edificio APOT, situado en Campo de las Naciones, paga al mes 13.836,96 euros al mes; es decir, justo seis euros por cada metro. Pues bien, en el mismo inmueble el alquiler de oficinas a precio de mercado está justo en el triple: 18 euros. Un chequeo por el entorno de esta zona indica que las tarifas se mueven en esos márgenes. Así se puede encontrar justo al lado una oficina en la calle Ribera del Loira por 6.720 euros para 420 metros (16 euros por m2) o, algo más lejos de este centro de negocios, otra a 15 euros por metro en la calle Arroyo del Santo o, en Alameda de Osuna, una oficina de 1.370 metros por 17.810 euros al mes (13 euros el metro cuadrado).


De hecho, los últimos informes técnicos reflejan una caída del mercado inmobiliario de oficinas pero no hasta esos niveles. La última radiografía de Aguirre Newman calcula el precio medio, en la zona más exclusiva de la capital, Castellana y alrededores, en 27,09 euros por metro cuadrado. Otro informe, en este caso de la consultora Cushman & Wakefield, reflejaba que en el primer trimestre del año pasado alquilar una oficina en Madrid costaba alrededor de 29 euros mensuales por m2, casi la mitad que en 2008.


Ante estos sorprendentes ajustes del mercado inmobiliario debido a la visita del Papa, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, se preguntó “quien va a restituir el dinero que pierde una empresa municipal, en unos tiempos que tanta falta hace, por esa generosa oferta al inquilino y qué razones hay para dar ese trato cuando ni siquiera se paga a los proveedores por falta de dinero mientras se renuncia alegremente a estos ingresos”.


Cabe recordar que este ‘chollo’ de alquiler supone una merma de unos 150.000 euros a las arcas municipales ya que el contrato suscrito tiene vigencia desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre. El arzobispado desembolsará en total 76.098 euros mientras que un particular tendría que haber pagado en torno a 230.000 euros por ese alquiler.